Se trata de una rama de la neurocirugía que encarga de los tumores originados dentro del cráneo. Estos pueden clasificarse acorde a su origen en primarios o secundarios.
- Tumores primarios: se originan dentro del cerebro, cerebelo o tronco encefálico. Ejemplo de estos son los gliomas, astrocitomas, oligodendrogliomas, etcétera.
- Tumores Secundarios: también conocidos como metástasis, son tumores originados en un órgano distinto al cerebro o columna vertebral (tumor primario), el cual luego de viajar por el torrente sanguíneo o por proximidad invade el sistema nervioso.
Los síntomas de este tipo de tumores pueden variar dependiendo del tamaño, del órgano de dónde se originan y su ubicación. Muchas pacientes van a experimentar dolores de cabeza frecuentes y severos, convulsiones, alteraciones en el movimiento de los miembros, dolor en la columna que no calma con el reposo y es peor a la mañana, alteraciones en el lenguaje, entre otros. Por otro lado, algunos pueden no dar síntomas y ser diagnosticados durante el estudio integral del tumor primario.
Estos tumores deben ser manejados por un grupo de expertos de distintas especialidades: neurocirujanos, neurólogos, neuro-oncólogos, médicos clínicos y anatomo patólogos. Las decisiones son tomadas en conjunto basadas en la evidencia científica internacional. Entro los tratamientos existentes más utilizados encontramos a la exéresis quirúrgica, la radioterapia y la quimioterapia. Algunos casos requieren que se use una combinación de estos tratamientos.